Como expresión estética y comunicativa, la poesía, en tanto literatura, constituye un espacio, un territorio donde las palabras y las frases se transforman en sentimientos y/o emociones. Se penetra a un universo, a otra dimensión, donde el poeta, metamorfoseado en mago o hechicero –puesto que nace con ese don– extrae la realidad y la modifica. En tanto locución litúrgica y expresiva, la poesía va de la mano de la población, aunque paulatinamente fue cobrando la perspectiva de un discurso estético, de un contenido bello. Al igual que la civilización, la poesía tiene su origen en los pueblos orientales. Puede destacarse que en general, las literaturas orientales son muy ricas en dicho género literario.
Es rica la historia de la Poesía.En el ámbito grecolatino, autores como Homero, Ovidio, Virgilio y sobre todo Horacio, dotaron de contenidos míticos la manera de entender a la poesía.Siempre desde la perspectiva ritualistas, fue asumiendo diversidad de expresiones, exaltando la belicosidad y heroísmo de los dioses y guerreros; de manera que la poesía fue clasificada en épica, dramática y lírica.
Los primeros temas y composiciones de la lírica grecolatina fueron himnos, banquetes, eróticos, muerte, conducta humana...
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en Roma la poesía lírica contó con brillantes cultivadores, si bien se halló restringida a círculos eruditos. Catulo(82 a. C.– 52 a. C.), por ejemplo, mostró gran variedad temática en epigramas y cartas; fue el máximo representante de la neoteórica. Sus fuentes fueron helenísticas. Arte nuevo y docto. Abunda el tema erótico y refleja la realidad, de la que surgen los sentimientos. Su expresión es culta, pero su lenguaje es corriente. Fue el fundador del género autobiográfico, que distingue la elegía romana de la griega.
En la Edad media, los reinos cristianos europeos dan a luz sus propias líricas y epopeyas, sobre todo en el Mediodía francés, en la zona conocida como Occitania y Galia Narbonense, se desarrolló una lengua románica, conocida como "provenzal" o "lengua de oc", que pronto fue apta para la expresión poética.
El infaltable Robert Graves, en La diosa blanca nos habla del Alfabeto de los árboles, la lengua de inventada por el dios Ogma, u Oc, de donde viene esta relación con los trovadores provenzales, quienes inventaron el fine amour,
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conocido en la historia como amor cortés –aunque la traducción correcta debería seramor cortesano o, según la expresión de los cantores, el amor de caballero–. Denis de Rougemont, en Amor y Occidente (1938) establece la relación entre los cátaros y trovadores y su repercusión en las cortes medievales del sur de Francia, donde se genera el concepto cultural del amor. Se manifiesta entonces una poesía popular cantada por juglares y una lírica caballeresca. Es capital esta época porque aquí se gesta la lírica europea y, desde luego, la castellana, que es la que nos corresponde.
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